domingo, 30 de agosto de 2009

Propuesta Semillero Demiurgia



Roberto Matta
Hermana II




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA




Nombre de la facultad: Filosofía y Teología

Nombre del semillero: Estética, poética y hermenéutica

Responsable: David Esteban Zuluaga Mesa y Víctor Raúl Jaramillo


Justificación

La relación lenguaje-hombre-mundo, es una tríada que se establece en el momento mismo en que el acontecer histórico se incluye en el devenir de los tránsitos y los sentidos. Esta reciprocidad antepone el lenguaje en la medida del establecimiento de un orden estructural y ontológico del hombre que antes de esencia concibe existencia. Esto para aclarar la dimensión relacional dada por el ser humano quien formula y vive en el hacerse partícipe de un mundo en el que se haya inmerso, acusando cierta intimidad dada por su experiencia.

De esta manera, la activación del es del hombre, por el hecho de ser, está en estrecha relación con la otredad, sin dejar por esto de “integrarse y vincularse” con un mundo propio, amplio y subyacente en una mismidad que lo sustantiva como el ser que desarrolla participación y pluralidad en el andamiaje de su historia.

Investigar de una manera formativa en este ámbito, relaciona la conjugada mirada de la belleza, el discurso y el sentido en el orden de lo creado y lo novedoso. En el ejercicio académico se busca mantener permanentemente, un cultivo del espíritu investigativo y la reflexión crítica frente a los acontecimientos del mundo y los quehaceres que las disciplinas, con las que se trabaja, convocan. No obstante, esa motivación, esa lectura del mundo y su diversidad, ese acercamiento a lo académico bajo una mirada exhaustiva de los contextos no es un asunto fácil de lograr; sino que es un proceso árido el cual requiere disciplina y rigor, responsabilidad y sentido de sí mismo y del mundo, asunto que no se logra de la noche a la mañana sino que es el resultado de un esfuerzo colectivo y por lo mismo espontáneo en el sentido de concebir la investigación como una actividad interdisciplinar.


Así, el programa de Filosofía busca, a través de reflexiones continuas, fortalecer las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con el ánimo de implementar en su quehacer diario el rigor propio de la Filosofía en interacción con otros saberes que desde su actuar fortalecen la urdimbre del trabajo interdisciplinario, pertinente y necesario para el tiempo que nos ocupa donde fenómenos como la globalización y la multiculturalidad exigen una disposición abierta a los cambios acelerados de la época.

Bajo esta convicción es que se propone el semillero de investigación en estética, poética y hermenéutica (Demiurgia), justificado en el fortalecimiento de las competencias investigativas de los estudiantes de pregrado, haciéndolos más cercanos a la Universidad, a la vida académica, a la reflexión crítica y contextual de lo que acontece en el mundo que leemos, vivimos representamos y contemplamos.


Antecedentes

El semillero de investigación en estética, poética y hermenéutica (Demiurgia), es un semillero nacido hace 2 años, tiempo en el que se han trabajado algunos temas a propósito del mismo, a saber:

ü “Estética y antropología: una perspectiva simbiótica”
ü “El arte en Gadamer”
ü “El arte como fiesta”

Y se ha realizado una publicación en la revista la voz del semillero, se cuenta con un blog en la internet htpp//:semillerodemiurgia.blogspot.com y un grupo en gmail; en este momento cuenta con la motivación en uno de los coordinadores que comenzaron con el grupo: David Esteban Zuluaga y la participación de estudiantes nuevos, de las áreas de comunicación social, licenciatura en filosofía y licenciatura en música. De este modo, tenemos la intención de prolongar este entusiasmo sobre lo que se ha hecho y esperamos el asombro frente a las posibilidades que se sigan brindando en lo que respecta al futuro del grupo.


Los integrantes en el 2007 fueron: Diana Carolina Duque, Juan Gabriel Toro, Yudy Constanza Ortega, Paula Andrea Giraldo, Carolina Franco, Reidy Andrey Perdomo, Kendor Cendik Angarita, Yolima Espinosa, Norman Vergara, Maria Isabel Correa y Mabel Olarte.





Propósito

El propósito central del semillero es el de disertar maneras de leer el mundo en las variables estéticas y poéticas con el fundamento comprensivo, hermenéutico: relación interpretativa de las cosas y su estar como referente de lo íntimo del ser mismo del hombre.

De esta manera, la pregunta por el ser mismo del hombre en relación con el mundo y el lenguaje, abrirá perspectivas “claras” para la “sin-razón” actual y de este modo, se podrán identificar las vertientes contemporáneas de la existencia en conjunción con el hecho creador.


Objetivos

General


Explorar procesos investigativos que conduzcan a la implementación de estrategias formativas de los estudiantes (investigación formativa) en procura de articularlos con el grupo de investigación en Filosofía Crítica (BABEL) y el componente de formación investigativa expresado en el currículo.

Específicos


Identificar elementos propios del quehacer filosófico a través de ejercicios de lectura y escritura que contribuyan a la adquisición de las competencias pertinentes para el proceder investigativo.

Reflexionar a propósito de situaciones contextuales que sugieran interpretación, proposición y argumentación de alternativas con el ánimo de fortalecer el espíritu crítico e investigativo de los estudiantes.

Generar espacios de discusión y diálogo en los que los estudiantes puedan tomar partido a propósito de situaciones concretas y asumir otras que le amplíen el panorama de su disciplina con la intención de fortalecer el trabajo interdisciplinario pertinente para todo ejercicio investigativo.


ORGANIZACIÓN DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN:

1. Modalidad: Estudiantes.

La actividad del semillero se inscribe en la reflexión que hace el Grupo de Investigación en Filosofía crítica (BABEL) de la facultad, inscrito en Colciencias y apoyará la investigación en curso sobre Deseo, segunda estación del laberinto. El trabajo hermenéutico en términos del análisis, crítica e interpretación está alimentado por la reflexión constante y apoyo de los responsables del semillero.

Duración: Indefinido

Modalidades metodológicas

Se desarrollarán modalidades metodológicas tales como la discusión abierta en torno a las obras propuestas de carácter documental; la lectura en voz alta; la escritura de reseñas críticas y ensayos y su puesta en común.

En este sentido el marco metodológico está inscrito fundamentalmente en el trabajo hermenéutico: análisis, crítica e interpretación de textos.

La parte operativa del semillero está coordinada por los responsables. Se realizarán sesiones semanales (2 horas) de trabajo para la reflexión, la crítica y la interpretación de los textos. Al mismo tiempo se asignará a los integrantes tareas puntuales en el orden de la producción de escritos para discutir y para ajustar en las sesiones del semillero. También se establece un cronograma de actividades y de entrega de algunos productos que serán el material básico para el producto final.




CRONOGRAMA - PROGRAMACIÓN ACADEMICA DEL SEMILLERO I-II 2007

TEMA FECHA RESPONSABLE
El problema del gusto y su función simbólica 30 de marzo David Esteban Zuluaga




La estética en los griegos y la relación con el cuerpo 30 de abril Víctor Raúl Jaramillo




El arte del romanticismo y la relación con el deseo 30 de mayo Norman Vergara




Estética y hermenéutica: Gadamer 30 de agosto Diana Carolina Duque




Incidencia de la hermenéutica simbólicaen el acto amoroso 30 de sept. Juan Gabriel Toro




La interpretación del amor, el cuerpo y el deseo en El Reposo del Guerrero de Christian Roquefort 30 de octubre Maria Isabel Correa




La conciencia poética en Víctor Raúl Jaramillo 30 de noviembre Yudy Ortega





CRONOGRAMA - PROGRAMACIÓN ACADEMICA DEL SEMILLERO I-II 2008
20
TEMA FECHA RESPONSABLE
Cómo investigar en filosofía. Marzo 24-27 David Esteban Zuluaga
Investigación cuantitativa. Abril 20-24 Carolina Franco
Investigación cualitativa Mayo 26-29 Kendor Cendik Angarita
Estética de la ciudad Agosto 24-28 John Fredy Quesada
El espacio público y arte Septiembre 21-25 Mabel Olarte
Cómo leer la ciudad Octubre 26-30 Alan Cuervo
Informe final de semillero Noviembre 23-27 José Fernando Tarazona

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